Horizonte en Finisterre

lunes, diciembre 11, 2006

Lo mejor que le puede pasar a un cruasán

RESUMEN DEL LIBRO. Edición castellana
¿Qué ocurre cuando Pablo Baloo Miralles, treintañero inadaptado y vacilón, holgazán, misógino, prostibulario, además de pariente pobre y conocido filósofo en la Red, se topa de hocicos con el misterio en un barrio pijo de Barcelona?


VALORACIÓN: 8,7 puntos
COMENTARIO:
A ver. No es Saramago... El libro hay que verlo como es, un relato entretenido, bien contado, a ratos con humor, incisivo... Pablo Baloo Miralles es gracioso gracioso y bueno, si os conseguís partir de risa al llegar a lo de la "Hermandad de la Luz" (jajaja es que cada vez que lo recuerdo, pobre teleoperadora por dios!), casi al principio de todo, os gustará.
Además, el libro crece en sí mismo, te va atrapando aunque a veces (pocas) caiga en estereotipos.
Y el final está muy bien, si señó. Trama bien ensamblada.

El hombre duplicado


RESUMEN DEL LIBRO. Edición castellana.
Qué sucede cuando Tertuliano Máximo Afonso descubre a sus treinta y ocho años que en su ciudad vive un individuo que es su copia exacta y con el que no le une ningún vínculo de sangre? Ése es el interrogante que Saramago, explorando de nuevo las profundidades del alma, plantea en El hombre duplicado.

VALORACIÓN: 10 puntos
COMENTARIO:
Libro recomendable, intriga hasta el final para ver cómo Saramago sale de la historia de estos dos hombres exactamente iguales ... Y UFFF!!!
Tremendo final, inesperado, insólito, la bajeza humana (o sea, lo normal) elevado a la máxima potencia.
LITERATURA CON MAYÚSCULAS.

La caverna

RESUMEN DEL LIBRO. Edición castellana.
Una pequeña alfarería, regentada por una familia que comprende que ha dejado de serle necesaria al mundo, frente a un centro comercial gigantesco. Un mundo en rápido proceso de extinción, otro que crece y se multiplica como un juego de espejos donde no parece haber límites para la ilusión engañosa.

VALORACIÓN: 10 puntos
COMENTARIO:
Si es que Saramago es imparable. Me encanta, ya lo sábéis, su estilo, el ritmo que impone en sus libros, grandes cuadros pintados con palabras. Lo veo ahí, en Lanzarote, imaginando, escribiendo, con sus gafas, inventando personajes, pasajes, historias que quedarán en la memoria de sus miles de lectores. Desde la isla para el mundo. Y esta historia es una más, una vuelta de tuerca de su visión del mundo, la crítica a esta sociedad consumista (un centro comercial, núcleo social y vital de los habitantes de una ciudad), en contra de lo tradicional (plasmado en el humilde alfarero Cipriano Algor y su furgoneta).
Me encantó el final, una caverna ciertamente monstruosa.
Saramago, en estado puro.