Horizonte en Finisterre

jueves, noviembre 09, 2006

Ensayo sobre la lucidez

RESUMEN DEL LIBRO. Edición castellana.
Durante las elecciones municipales de una ciudad, la mayoría de sus habitantes vota en blanco. El gobierno teme que ese gesto revolucionario, capaz de socavar los ciemientos de una democracia degenerada, sea producto de una conjura anarquista internacional o de grupos extremistas desconocidos. Las cloaclas del poder se ponen en marcha: los culpables tienen que ser eliminados. Y si no se hallan, se inventa.

VALORACIÓN: 10 puntos
COMENTARIO:
Podríamos considerarla "la continuación" del Ensayo sobre la Ceguera. Rescatando a muchos de los personajes de la primera (la chica de las gafas oscuras,...) y su temática; es en el fondo una crítica feroz a la incompetencia política desde una perspectiva lúcida, el no saber qué hacer en un momento de crisis... Y no os cuento nada del francotirador... ni del paso entre fronteras con los muertos en carretas, ni la nueva mafia...
Mis preguntas:
¿Por qué no le vuelven a dar el premio Nobel?
¿Por qué me gusta tanto su manera de narrar?
¿Qué tendrá en la cabeza este hombre que todo lo que escribe es de oro?
¿Saramago podrá vivir 300 años para seguir escribiendo?
¿Nunca os habéis preguntado por qué hay siempre un perro en las novelas de Saramago?.
Mi próximo viaje va a ser a Lanzarote, para agradecer a Saramago los muchos buenos momentos que me ha hecho pasar con sus libros.

2 Comments:

  • Hola. A mi también me gusta Saramago, considero que es uno de los sabios contemporáneo. Supongo que te alegrará saber, como a mi me ha alegrado que en breve se publicará la primera parte de sus memorias.

    By Anonymous Anónimo, at martes, noviembre 14, 2006  

  • Pues no sabía que iba a publicar sus memorias.... lo esperaré ansioso, si... y las leeré cómo no...

    By Blogger taller OS TILOS, at miércoles, noviembre 15, 2006  

Publicar un comentario

<< Inicio